ROBERT CAPA: La imagen del conflicto.
Robert Capa nació en Budapest en 1913. Exiliado de Hungría a los diecisiete años a causa de su activismo estudiantil de izquierdas, se refugió en Berlín. Como no tenía dinero, trabajo ni conocimientos de alemán, recurrió a la cámara para ganarse la vida. Desde 1936 obtuvo prestigio en todo el mundo por sus reportajes sobre la Guerra Civil española.
La valentía de Robert Capa le condujo a presenciar muchas batallas en primera línea. Lanzándose en paracaídas, o arrastrándose a la playa junto a la primera oleada de soldados, logró documentar cinco de las principales guerras del siglo XX. Así, cubrió la heroica lucha de los republicanos españoles, la resistencia china a la invasión japonesa en 1938, las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y Europa (incluido el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944, “Día D”), la guerra de independencia de Israel, en 1948, y el final de la guerra de Indochina, en 1954.
De todos estos conflictos informó con un arrojo que hacía honor a su divisa: “Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca”. En 1938, cuando sólo tenía 25 años, la revista británica Picture Post no dudó en llamarle “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”.
A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Capa viajó por todo el mundo como corresponsal de Magnum Photos, agencia que fundó en 1947 con Henri Cartier-Bresson, David Seymour (“Chim”), William Vandivert y George Rodger. La exposición también presenta retratos de algunas de sus amistades más famosas de esta época, como Ingrid Bergman, John Huston, Ernest Hemingway y Pablo Picasso.
El empeño de Capa por plasmar la guerra con la mayor inmediatez posible acabó costándole la vida; fue en 1954, en Indochina, al pisar una mina.
Cronología
1913
Nace en Budapest el 22 de octubre con el nombre de Endre Friedmann.
Fotógrafo no identificado
[Robert Capa, sujetando su Contax de 35 mm sobre un tanque japonés capturado en la batalla de Tai’erzhuang, China], abril de 1938
© Cornell Capa
International Center of Photography
1931
Su activismo estudiantil de izquierdas le hace ser detenido en primavera, pero queda en libertad el día siguiente a condición de salir de Hungría al final del año académico. En julio se instala en Berlín, y en otoño se inscribe en la Deutsche Hochschule für Politik como alumno de periodismo. A finales de año recibe la noticia de que sus padres ya no pueden enviarle dinero para las clases, el alojamiento y la comida porque su negocio de modas se ha visto muy afectado por la depresión económica mundial
.
1932
Eva Besnyö, una amiga húngara de Friedmann que vive en Berlin, le ayuda a conseguir trabajo como recadero en Dephot, una agencia fotográfica importante. No tarda en ser ascendido a ayudante de laboratorio. El director de la agencia, Simon Guttmann, reconoce su talento, y en diciembre le envía a Copenhague para fotografiar una conferencia de Leon Trotsky para un público de universitarios daneses.
1933
Friedmann sale de Berlín después de que Hitler asuma poderes dictatoriales, de resultas del incendio del Reichstag (27 de febrero). Tras pasar por Viena, es autorizado a regresar a Budapest. En verano vive en casa de sus padres, y hace fotos de la ciudad para postales turísticas. En septiembre va a París, donde malvive varios años antes de alcanzar el éxito como fotoperiodista.
1934
Friedmann conoce a Gerta Pohorylle, una joven alemana que se convierte en su pareja y su representante.
Empieza a enseñarle los rudimentos de la fotografía.
1935
Friedmann viaja a España para trabajar en varios encargos de fotoperiodismo, conseguidos a través de Simon Guttmann.
1936
Friedmann y Pohorylle se inventan un personaje lleno de glamour, el de Robert Capa, fotógrafo americano muy solicitado con cuyo nombre Friedmann vende sus fotografías. La artimaña tarda poco en quedar al descubierto. Friedmann empieza a llamarse Robert Capa, mientras Pohorylle adopta el nombre de Gerda Taro. Capa cubre las algaradas en París con motivo de la elección del gobierno de izquierdas del Frente Popular, encabezado por el socialista Léon Blum. En julio estalla la Guerra Civil española. En agosto, Capa y Taro se desplazan a España para cubrir la resistencia del gobierno republicano a los rebeldes fascistas de Franco. En noviembre, Capa viaja de nuevo a España (sin Taro) para fotografiar la defensa de Madrid por los republicanos.
1937
Capa visita varios frentes en España, a solas y con Taro, que también se está afianzando como fotoperiodista independiente. En julio, mientras Capa está en París por trabajo, Taro cubre los combates en Brunete, al oeste de Madrid. Durante una confusa retirada, es herida de muerte por un tanque republicano. Capa, que tenía esperanzas de casarse con ella, nunca se recuperó del todo de la pérdida. En septiembre hace su primer viaje a Estados Unidos, para visitar a su madre y su hermano Cornell en Nueva York, y negociar un contrato con la revista Life.
1938
Capa pasa siete meses en China con el cineasta Joris Ivens, documentando la resistencia china a la invasión japonesa.
1939
Capa cubre la caída de Barcelona. En marzo, tras el final de la Guerra Civil, fotografía a los soldados republicados vencidos y exiliados en campos de concentración franceses. Después trabaja en varios reportajes en Francia, entre ellos uno largo sobre el Tour de France. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, zarpa para Nueva York, donde empieza a trabajar en varios reportajes para Life.
1940
Capa pasa varios meses en México, cubriendo las elecciones presidenciales para Life.
1941
Capa pasa el verano en Londres, documentando cómo se recupera la ciudad de los bombardeos nazis. En octubre viaja a Sun Valley, Idaho, para visitar a sus amigos Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, a quienes conoció en España.
1942
Capa cruza el Atlántico en un convoy que transporta aviones americanos a Inglaterra. Trabaja en muchos reportajes sobre el esfuerzo de guerra aliado en Gran Bretaña.
1943
De marzo a mayo, Capa cubre las victorias aliadas en Túnez. Durante julio y agosto fotografía la conquista de Sicilia por los aliados. El resto del año lo pasa documentando los combates en la parte continental de Italia, incluida la liberación de Nápoles.
1944
En enero, Capa participa en el desembarco aliado en Anzio, al sur de Roma. El Día D (6 de junio) desembarca con la primera oleada de tropas americanas en Omaha Beach (Normandía), antes de acompañar a las tropas americanas y francesas en la campaña que culmina con la liberación de París (25 de agosto). En diciembre cubre la batalla de las Ardenas.
1945
Capa se lanza en paracaídas a Alemania junto a tropas americanas, y documenta la toma de Leipzig y Nuremberg por los aliados. En junio conoce a Ingrid Bergman en París, e inician una relación de dos años.
1946
Capa adquiere la ciudadanía estadounidense. Pasa varios meses en Hollywood, escribiendo sus memorias de guerra (en las que piensa basar un guión cinematográfico), y trabajando como aprendiz de productor-director. Pronto decide que no le gusta el mundo del cine, y se va de Hollywood. A finales de año viaja a Turquía para dirigir una película de la serie March of Time de Time Inc.
1947
Con sus amigos Henri Cartier-Bresson, David Seymour (Chim), George Rodger y William Vandivert, Capa funda Magnum, una agencia fotográfica gestionada como cooperativa de fotógrafos. Viaja durante un mes por la Unión Soviética con su amigo John Steinbeck. También visita Checoslovaquia y Budapest.
1948–50
Capa hace tres viajes a Israel. Durante el primero fotografía la declaración de independencia y cubre los combates posteriores. Durante los otros dos viajes, se concentra en la dura situación de los refugiados que llegan al país. En otoño visita Hungría, Polonia y Checoslovaquia, con Theodore H. White, y fotografía los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.
1950–53
Capa vive en París, muy ocupado en la gestión de Magnum (agencia de la que es presidente), y en reclutar y promocionar a fotógrafos jóvenes. Algunos de sus mejores amigos son el director John Huston, el novelista Irwin Shaw y el columnista Art Buchwald. En París disfruta de una vida mundana, con tardes en las carreras, noches en clubs nocturnos con bellas mujeres, y vacaciones de esquí en Suiza. Hace fotos y escribe textos para artículos desenfadados sobre sus viajes a Noruega, Deauville, Biarritz y varias estaciones de esquí de los Alpes; también sobre su fin de semana de visita a la familia real holandesa. Acusado de antiguo comunista, es suspendido de pasaporte por el gobierno de Estados Unidos durante varios meses de 1953, período en el que no puede viajar por trabajo. El mismo año ingresa en un hospital por fuertes dolores en la espalda.
1954
En abril, Capa pasa varias semanas en Japón por invitación del grupo Mainichi, que presenta una nueva revista de fotografía. Sus reportajes se centran en los niños japoneses. A finales de abril, mientras está en Japón, Life le ofrece el puesto de fotógrafo en Indochina. Lo acepta. A principios de mayo llega a Hanoi, desde donde viaja a Luang Prabang, en Laos, para fotografiar a los soldados franceses heridos que habían sido capturados en Dien Bien Phu, y dejados en libertad por el Vietminh. De regeso a Hanoi dedica varios días a fotografiar la vida en la ciudad. El 25 de mayo acompaña a un convoy francés cuya misión es evacuar dos puestos de avanzada indefendibles en el delta del río Rojo, donde la actividad del Vietminh va en aumento. Durante un alto del convoy, Capa acompaña a un destacamento de soldados a un campo situado junto a la carretera. Pisa una mina y muere.
Fuente: http://museum.icp.org




No hay comentarios:
Publicar un comentario